Buscar
  • Jose Daniel Nuñez - Cirujano digestivo Guayaquil

¿Cómo saber si tengo piedras en la vesícula?

Actualizado: 8 de jul de 2020


¿COMO SABER SI TENGO PIEDRAS EN LA VESICULA?


Seguramente te has hecho esta pregunta en más de una ocasión sea porque presentas síntomas o por preocupación. Los cálculos en la vesícula son una enfermedad más común de lo que parece. En este post vamos a aclarar algunas dudas sobre la colelitiasis o cálculos de la vesícula.


Primero vamos a hablar sobre que son los cálculos en la vesícula.


¿Qué son los cálculos en la vesícula?


Los cálculos biliares o también llamados “piedras en la vesícula” son literalmente “piedras” que se forman a partir de la bilis. Estos cálculos pueden ser de colesterol, sales biliares u otros componentes.


¿Por qué se forman cálculos en la vesícula?


Realmente no existe un hecho determinante que cause cálculos en la vesícula, sin embargo se ha estudiado que son mucho más comunes en pacientes: mujeres, edad mayor a 40 años, sobrepeso u obesidad e ingesta de medicamentos anticonceptivos (hormonas).

Estos factores producen que la bilis se “espese”, formando el conocido “barro biliar” y posteriormente se formen las llamadas “piedras en la vesícula” o colelitiasis por su nombre científico.


Pero vamos a lo que te interesa.


¿Cómo saber si tengo piedras en la vesícula?


Existen algunos síntomas relacionados a la presencia de cálculos biliares. Los cálculos o piedras de la vesícula producen una inflamación de la misma, lo que se traduce en dolor abdominal.


Este dolor abdominal puede ser de tipo cólico o tipo “quemazon”, localizado en el cuadrante superior del abdomen, que puede tener episodios permanentes o empeorar cuando ingieres alimentos grasos o grandes comidas.


El dolor abdominal por cálculos biliares puede estar relacionado con síntomas digestivos como nauseas, vómitos, distensión abdominal (hinchazón) o diarrea.


Es importante que en este punto seas valorado por un especialista cirujano digestivo, ya que estos síntomas digestivos se encuentran presentes también en otras enfermedades digestivas.


Mediante exámenes de laboratorio y una ecografía de abdomen el especialista cirujano digestivo podrá indicarte si tienes cálculos o piedras de la vesícula. Una vez aquí te indicara las opciones de tratamiento disponibles.


¿Se puede extraer la vesícula con láser?


El único tratamiento definitivo para los cálculos en la vesícula, hasta la fecha, en Guayaquil, es la cirugía de vesícula por laparoscopia. Mucha gente conoce a la laparoscopia digestiva como “cirugía laser”.


Realmente la cirugía laparoscópica de vesícula para su extracción no utiliza ningún laser, sin embargo, por ser cirugía mínima invasiva y sin cicatrices, da esta impresión.


Si quieres saber más sobre la cirugía de vesícula por laparoscopia haz clic en el siguiente enlace:


Mediante laparoscopia se puede realizar la extracción de la vesícula a través de un pequeño orificio de 1 centímetro el cual no dejara cicatrices.


En conclusión, si te preguntabas como saber si tienes piedras en la vesícula, no dudes en consultar al especialista cirujano digestivo para recibir un tratamiento médico y valorar la necesidad de una cirugía digestiva.


Espero haber aclarado tus dudas con este post, recuerda que si tienes otras dudas puedes contactarme a través de este medio o a mi numero de contacto 593 983252536 en Guayaquil, Ecuador y con gusto las responderé.


Dr. Jose Daniel Nuñez Moreno

Cirujano Digestivo

Cirugía General y laparoscopia digestiva

Guayaquil - Ecuador


#cirugiadevesicula #calculosdelavesicula #vesicula #cirujanodigestivo #cirujanogeneral #doctorisy #medicina #doctores #salud

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo