top of page
Buscar
  • Foto del escritorJose Daniel Nuñez - Cirujano digestivo Guayaquil

BUENA ALIMENTACIÓN PREVIENE EL CÁNCER


 

Las enfermedades del aparato digestivo están relacionadas con los hábitos alimenticios y cuando se trata de cáncer, la prevención sigue siendo la mejor alternativa.


Mantener hábitos saludables puede colaborar en este proceso, especialmente en caso de cánceres del tracto digestivo. ­Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, es mas común en los países en desarrollo debido a la mala alimentación.


El cirujano digestivo Jose Nuñez Moreno, especialista en Gastroenterología Quirúrgica, explica que existe una relación directa entre la mala alimentación y los riesgos del desarrollo del cáncer en esta región. "Se sabe que el aumento de la ingesta de grasas saturadas, principalmente de la carne roja, aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer. También existe una relación con la cantidad de calorías ingeridas, con el mayor riesgo en personas obesas", dice.


Por otro lado, el cirujano aclara que las fibras vegetales actúan en el cuerpo como un factor protector. "La fibra actúa promoviendo una mayor velocidad de paso de los alimentos dentro del intestino, reduciendo el tiempo de contacto entre sustancias cancerígenas (que causan cáncer) que se encuentran en los alimentos y en la pared intestinal", señala.


Sin embargo, incluso cuidando los alimentos, es necesario ser consciente de los síntomas que presenta el cuerpo. Por lo tanto, es esencial conocer el propio organismo y entender lo que es normal y cuando sucede algo inusual, como sucedió en el caso de la enfermera jubilada, Maria Quimi, de 59 años.


Con dolor intenso en la región abdominal, la enfermera buscó un especialista para la consulta de rutina. Al principio, se creía que el dolor estaba asociado con el problema de la gastritis que ya trataba e, incluso con pruebas, no se detectó nada. Después de unos tres años con dolor frecuente y exámenes más rigurosos, se detectó una semiobstruccion en un asa del intestino delgado.


"Fui al quirófano y traté de despejar la semioclusión por laparoscopia, pero no pudieron. En este procedimiento, encontraron un tumor. Se extrajo 24 cm del intestino para la biopsia y el resultado fue un carcinoma neuroendocrino, que es un tumor que se desarrolla a partir de células endocrinas. Luego pasé un año haciendo quimioterapia y con una dieta restringida", explica Maria Quimi.


El síntoma presentado por la enfermera es uno de los más frecuentes en personas que tienen algún problema en el tracto digestivo. Además del dolor abdominal persistente, el Dr. Jose Nuñez afirma que otras características comunes son "sensación de llenura, heces oscurecidas, vómitos recurrentes, cambios recientes en la piel y el color de los ojos a amarillo, cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea) durante semanas, pérdida de peso significativa en unos pocos meses sin razón aparente, aumento del volumen abdominal y masa palpable".


Sin embargo, es necesario entender que estos síntomas y características son comunes en personas adultas, pero no significan necesariamente la aparición de la enfermedad. Debido a esto, se recomienda buscar un especialista tan pronto como se den cuenta de que algo es diferente en el cuerpo, especialmente aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer, porque la detección temprana del problema proporciona un tratamiento más eficaz y una consecuente calidad de vida.


Cánceres del tracto digestivo más comunes

Estómago

Colorrectal: El cáncer colorrectal abarca tumores que afectan un segmento del intestino grueso (el colon) y el recto. La mayoría de estos tumores comienzan a partir de pólipos, lesiones benignas que pueden crecer en la pared interna del intestino grueso.

Esofágico




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page