Después de la cirugía de extracción de la vesícula llamada colecistectomía, es muy importante llevar una alimentación baja en grasas, debiendo evitar alimentos como: carnes rojas, tocino, chorizos, mantequilla, aceite, salchichas y frituras en general. Con el paso del tiempo el organismo se acostumbra a no tener la vesícula biliar, por lo que es posible volver a consumir este tipo de alimentos, sin embargo, se debe evitar abusar de ellos.
La vesícula biliar es un órgano que está localizado en el lado derecho del hígado y que tiene como función almacenar la bilis, un líquido que ayuda a digerir las grasas de la alimentación. Por lo que después de la cirugía la digestión de las grasas se hace más difícil, siendo necesario modificar la dieta para evitar síntomas como náuseas, dolor y diarrea, ayudando al intestino a funcionar bien sin la vesícula.
Qué comer después de quitar la vesícula
Después de la cirugía para quitar la vesícula, se debe dar preferencia a alimentos como:
Carnes bajas en grasa como pescados blancos, pollo y pavo sin piel;
Todas las frutas y vegetales, excepto aguacate y coco porque son ricos en grasa;
Granos cocidos;
Granos integrales como avena, arroz, pan y pasta integral;
Leches y yogures desnatados;
Quesos blancos bajos en grasa como ricotta, cottage, requesón light.
Alimentarse correctamente en el postoperatorio también ayuda a reducir los dolores y el malestar físico, además de facilitar la adaptación del organismo al hecho de no tener vesícula. Esta alimentación rica en fibras, ayudará también a mantener el control de la diarrea y evitará el estreñimiento, pero es normal que el intestino trabaje más lento durante los primeros días. En el caso de diarrea persistente debe preferir alimentos simples como arroz blanco, pollo y vegetales cocidos, y con pocos aliños.
Qué alimentos se deben evitar después de quitar la vesícula
Después de la extracción quirúrgica de la vesícula se deben evitar alimentos ricos en grasas: carnes rojas, tocino, tripas, hígado, mollejas, corazón, salchichas, chorizos, morcilla, jamón, carne enlatada, pescados enlatados en aceite, leche completa y derivados, requesón, mantequilla, manteca, chocolate, coco, maní o cacahuate, almendra, marañón, nueces, helados, tortas, pizza, comida rápida, frituras en general, productos industrializados ricos en grasas saturadas como galletas rellenas, comida precocida congelada y golosinas.
Además de estos alimentos, también se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Algunas personas podrían sentir malestar con los alimentos que causan gases, no porque estimulen la vesícula sino porque distienden el abdomen, si este es su caso evite esos alimentos.
¿Al quitar la vesícula se aumenta o se baja de peso?
Después de la cirugía para extirpar la vesícula, el organismo necesita pasar por un período de adaptación para aprender a digerir bien los alimentos con alto contenido de grasa. Al inicio, la persona puede bajar de peso debido a las modificaciones que se realizan en la alimentación, la cual pasa a ser baja en grasas y rica en frutas, vegetales y alimentos integrales. Si esa alimentación saludable se mantiene, la pérdida de peso podrá ser definitiva.
Sin embargo, el aumento de peso después de la extirpación de la vesícula también es común, ya que la persona después de la fase de adaptación no siente dolor al comer y comienza a ingerir alimentos en mayor cantidad. Además de esto, vuelve a consumir con frecuencia alimentos ricos en grasa que también van a favorecer la ganancia de peso.
Comments